Centro Escolar Virgen Mª de África

ge

El Centro Virgen Mª de África, dirigido por la Institución teresiana, atiende desde 1983 a población escolar en Preescolar, Primaria y Secundaria. Está situado en uno de los barrios más desfavorecidos de Malabo, donde las condiciones de vida y salubridad son muy precarias. Los niños pasan la mayor parte del tiempo en la calle, expuestos a todo tipo de infecciones y enfermedades por las condiciones higiénicas del entorno.

Hasta el curso pasado era el único colegio de Guinea Ecuatorial que contaba con un aula específica para alumnado con necesidades educativas especiales.

Este aula se inició en el año 1990 ante la ausencia total de atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Cuenta con dos profesoras y una auxiliar que atienden a un total de 17 alumnos: tres alumnas sordas, un niño ciego y otra con dificultades visuales, cuatro alumnos/as con discapacidad intelectual y ocho con desfase curricular de al menos tres cursos.

En Guinea hay mucha demanda de plazas para este tipo de alumnado – socialmente marginado por sus características personales -, que no pueden crearse por falta de recursos económicos.

Además de la atención al alumnado, las misioneras se centran en el apoyo a las familias a través de tutorí­as y acompañamientos personalizados así­ como a organizar actividades lúdicas y de formación.

ALAS se puso en contacto con este centro que necesita toda ayuda posible para poder llevar a cabo y continuar su proyecto. Por ahora hemos conseguido financiar las siguientes actividades:

- Mantenimiento y desarrollo del Aula de Necesidades Educativas Especiales que con la colaboración económica de nuestra asociación lleva funcionando un par de años en ese centro escolar.

- Financiación del taller de costura.

- Apertura paulatina de nuevas aulas de Educación Especial en otros centros escolares de Malabo.

Hay decenas de niños y niñas con necesidades educativas especiales que esperan, por falta de recursos y plazas,  en sus casas o en la calle poder ser escolarizados.

 

1 Comments

Leave a Comment.