ÚLTIMAS NOTICIAS DE HONDURAS (2021)

El año escolar se ha iniciado con el  enorme desafío de la baja cobertura general y el alto precio de internet:

•        Honduras es el país de América Central con la cobertura más baja de Internet; solo 4 de cada 10 personas tiene internet.

•        Honduras tiene  los costes más altos de América Central por cada GigaByte; hasta de 55 dólares por 1GB
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El arranque del año lectivo escolar en Honduras evidencia, una vez más, las enormes brechas tecnológicas que el país no ha podido reducir durante los últimos cinco años, poniendo en una situación difícil el proceso de aprendizaje de cerca de 1.7 millones de niños que se prevé ingresen al sistema educativo. Durante 2021 se intentará implementar en Honduras el sistema educativo virtual. 

La pandemia de Covid-19 llegó a Honduras hace ya casi 11 meses y, desde entonces, sabemos que el mundo no será el mismo al menos en los próximos dos años. Esta realidad evidenciaba la imperatividad de potenciar las competencias digitales y el acceso a las nuevas tecnologías y a  Internet para poder impulsar la economía, la educación y otras muchas áreas. 

La cobertura con relación a la población es la más baja de Centroamérica, Honduras (40% de cobertura) está por debajo de Guatemala (42%), Nicaragua (43%), El Salvador (58%), Panamá (70%) y Costa Rica (87%), según un estudio de Internet World Stats. 

A esto se suma el alto precio que el usuario debe pagar por cada GigaByte (GB) de Internet. De hecho, Honduras es el país de la región con el coste de acceso a Internet más alto, según el sitio especializado en precios de Internet móvil https://www.cable.co.uk/

Estas dos condiciones, estas dos realidades lamentables, sin duda alguna podrían desincentivar la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo. Autoridades estatales han estimado que el año pasado, debido a la pandemia, desertaron del sistema educativo cerca de 350 mil estudiantes. 

Otro de los elementos que también impactará de manera negativa en la Educación son las pocas competencias digitales de los docentes, es decir las capacidades de procesar información, generar contenido (para las plataformas virtuales) y su forma de comunicarse con los estudiantes vía internet. Todo esto evidencia la necesidad imperiosa de implementar procesos de capacitación docente para potenciar los conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) .

Toda esta problemática, unida a la enorme pobreza del país, hace aún más complicada y dificultosa la Educación y Formación de los niños hondureños.
En esta situación se encuentra la escuela de EE “Ángeles de la Esperanza”, que necesita más que nunca nuestro apoyo económico para la formación de su profesorado y el acceso de los niños con discapacidad, a los sistemas digitales formativos.