El Centro “Virgen María de África” está situado en uno de las barrios más desfavorecidos de la ciudad de Malabo. Funcionando desde 1983 y dirigido por las misioneras españolas teresianas del Padre Poveda.
El Aula de Educación Especial se inició en el año 1990 ante la ausencia total de atención a este tipo de niños. En el año 2014 se obtuvo la aprobación del Aula por parte del Ministerio de Educación. Actualmente atienden a niñ@s con diferentes discapacidades: sensoriales (con problemas de audición e invidentes), retraso del desarrollo, alteraciones en el lenguaje, discapacidad mental.
Aunque los niños estén en un Aula específica se integran con los demás niños a la hora del recreo con el debido cuidado por parte del profesorado y algunos participan en las clases de Educación Física y en las diversas actividades que se organizan a nivel del Centro.
Los padres de los alumnos crearon una Asociación abierta a otros padres con niños con discapacidad con el fin de apoyarse mutuamente y organizar actividades de formación.
SE NECESITA:
- contar con material didáctico especifico, recursos y medios para desarrollar al máximo las posibilidades y destrezas de cada alumno/a. Formar a los docentes para poder atender a las diferentes discapacidades que se presentan.
- organizar actividades formativas para los padres.
- incentivar y apoyar el que otros Centros puedan contar con un Aula de Educación Especial para acoger la demanda que existe.
- Poder dar continuidad al trabajo con los alumnos una vez que dejan el Centro (talleres ocupacionales…..)
ALAS HA COLABORADO desde 2017, financieramente y en forma de voluntariado, con este centro escolar, logrando que muchos más niños puedan ser atendidos, se dignifiquen sus vidas y puedan sentirse personas al igual que el resto de niños.