MALABO (GUINEA ECUATORIAL), AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL CENTRO ESCOLAR “VIRGEN MARÍA DE ÁFRICA”

El Centro “Virgen María de África” está situado en uno de las barrios más desfavorecidos de la ciudad de Malabo. Funcionando desde 1983 y dirigido por las misioneras españolas teresianas del Padre Poveda.

El Aula de Educación Especial se inició en el año 1990 ante la ausencia total de atención a este tipo de niños. En el año 2014 se obtuvo la aprobación del Aula por parte del Ministerio de Educación. Actualmente atienden a niñ@s con diferentes discapacidades: sensoriales (con problemas de audición e invidentes), retraso del desarrollo, alteraciones en el lenguaje, discapacidad mental.

Aunque los niños estén en un Aula específica se integran con los demás niños a la hora del recreo con el debido cuidado por parte del profesorado y algunos participan en las clases de Educación Física y en las diversas actividades que se organizan a nivel del Centro. 

Los padres de los alumnos crearon una Asociación abierta a otros padres con niños con discapacidad con el fin de apoyarse mutuamente y organizar actividades de formación.

SE NECESITA: 

  • contar con material didáctico especifico, recursos y medios para desarrollar al máximo las posibilidades y destrezas de cada alumno/a. Formar a los docentes para poder atender a las diferentes discapacidades que se presentan.
  • organizar actividades formativas para los padres.
  • incentivar y apoyar el que otros Centros puedan contar con un Aula de Educación Especial para acoger la demanda que existe. 
  • Poder dar continuidad al trabajo con los alumnos una vez que dejan el Centro (talleres ocupacionales…..)

ALAS HA COLABORADO desde 2017, financieramente y en forma de voluntariado, con este centro escolar, logrando que muchos más niños puedan ser atendidos, se dignifiquen sus vidas y puedan sentirse personas al igual que el resto de niños.